En Lima Metropolitana se concentra aproximadamente el 80% del parque vehicular del Perú.

 

Los vehículos de transporte público tienen en promedio 16 años de antigüedad, lo cual explica en parte aspectos negativos como el alto nivel de contaminación en la capital y los accidentes de transito.

 

Con las Revisiones Técnicas Vehiculares se busca prevenir accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes, así como también garantizar el cuidado de su vehículo.

 

 

 

Recuerde, la Revisión Técnica no es un trámite, es un servicio orientado a proteger su vida y la de su familia.

 


 

 
 



ORDENANZA Nº 694

 

Regulan Procedimiento Técnico y Administrativo del Sistema de Revisiones Técnicas Vehiculares y el Funcionamiento de las Plantas de Revisiones Técnicas en Lima Metropolitana.

 

ORDENANZA Nº 799

 

Establece las Atribuciones y Funciones del Órgano Encargado del Velar por el Cumplimiento de los Contratos de Participación de la Inversión Privada Local.

 

RESOLUCION DE GERENCIA Nº 199 MML-GTU

 

Autorizan Operación Comercial de las Plantas de Revisiones Técnicas Vehiculares Nº 1 Norte y Nº 2 Sur, en los Distritos de San Martín de Porras y Villa el Salvador.

 

ORDENANZA Nº 1064

 

Modifican el Artículo 12º de la Ordenanza Nº 694 sobre el Cronograma de Revisiones Técnicas Vehiculares Ordinarias y precisa aspecto sobre su operatividad.

 

RESOLUCION DE GERENCIA Nº 341 MML-GTU

 

Establecen prórroga para que unidades vehiculares de transporte publico y privado cuyo plazo de revisión técnica vehicular hayan vencido, puedan pasar su RTV. 

 

RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 051

 

Declaran la caducidad del Contrato de Concesión de la Ejecución de la Infraestructura de las Plantas de Revisiones Técnicas y la Explotación del Servicio de Revisiones Técnicas Vehiculares para Lima Metropolitana.

 

ORDENANZA Nº 1120

 

Ordenanza que suspende el requisito de Certificado de Revisión Técnica Vehicular.

 

ORDENANZA Nº 1125

 

Ordenanza que establece el servicio en forma gratuita a favor de titulares de vehículos que han cancelado las Revisiones Técnicas.

 

 
 

 

 


§         Verificar y evaluar el estado técnico de los vehículos que transitan en Lima  Metropolitana.

§         Contribuir a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, siempre con la visión de proteger la   salud de la población.

§         Prevenir accidentes de tránsito, causado por fallas de los vehículos.

§         Mejorar el registro de vehículos, con el fin de tener datos precisos del Parque Automotor de Lima y Callao.

 

 

 
 

 

 

 


1.- ¿QUE VEHICULOS DEBEN PASAR LA R.T.V.?

 

§         Todos los vehículos inscritos en la Oficina Registral de Lima y Callao.

§         Todos los vehículos particulares que circulan regularmente en Lima Metropolitana y tengan más de dos años de fabricación.

§         Todos los vehículos de transporte público que circulan en Lima Metropolitana y tengan más de un año de fabricación.

§         En el año 2008 no están obligados a pasar revisión técnica los vehículos con fecha de fabricación 2006, 2007 y 2008.

 

2.- CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS

 

MOTOS: Motos y moto-taxis.

 

VEHÍCULOS LIGEROS: Aquellos cuyo peso bruto sea inferior a 3500 Kg. como autos, camionetas, etc.(ver peso bruto en tarjeta de propiedad)

 

VEHÍCULOS PESADOS: Con peso bruto igual o superior a 3500 Kg.

 

 

3.- TARIFAS (Incluido IGV):

 

TIPO DE VEHICULO

IMPORTE
Motos
S/.17.49
Vehículos Ligeros
S/.48.98
Vehículos Pesados
S/.78.36
PARA TRANSPORTE PUBLICO / CARGA
Revisión Complementaria
S/.13.99

 

 

§         Las Tarifas se han establecido en dólares americanos y están sujetas a las variaciones del tipo de cambio.

§         El tipo de cambio considerado es de S/. 2.94 por dólar, al 31 de Enero aplicado durante el mes de Febrero - 2008. 

 

4.- ¿QUE DOCUMENTOS SE DEBERA PRESENTAR PARA LA R.T.V.?

 

§         DNI del Conductor

§         La Tarjeta de Propiedad del Vehículo.

§         SOAT.

§         Brevete.

 

5.- ¿QUE COMPRENDE LA R.T.V?

 

  1. Identificación de características del vehículo.
  2. Prueba de emisión de gases contaminantes y ruido.
  3. Control de luces.
  4. Control de Dirección.
  5. Prueba de suspensión y frenos.
  6. Prueba de Holgura, medición de ruidos, altura mínima de cocada, entre otros.

 

6.- OBSERVACIONES QUE PODRÍAN PRESENTAR LOS VEHÍCULOS, Se clasifican de acuerdo a su gravedad:

 

LEVES.- No exigen una nueva revisión técnica vehicular por lo tanto se le entregará su Certificado y su sticker distintivo. Pero se deberán subsanar las observaciones encontradas para una próxima inspección.

 

GRAVES.- Exigen una nueva inspección, sobre las deficiencias observadas en el informe de revisión técnica, dentro del plazo de 15 días siguientes sin costo alguno, sin embargo a partir de los 16 días hasta los 30 días siguientes de la inspección inicial, la revisión se efectuará al 50% de la tarifa vigente.

 

MUY GRAVES.- Implica la desaprobación del vehículo, por lo tanto requiere una nueva inspección de modo integral, dentro del plazo de 30 días siguientes sin costo alguno, sin embargo a partir de los 31 días hasta los 60 días siguientes de la inspección inicial, la revisión se efectuará al 50% de la tarifa vigente.

 

Se considera que un vehículo ha aprobado la R.T.V cuando no presenta observaciones graves o muy graves

 
 

 

 

 

 


7.-  SI SU VEHÍCULO APRUEBA LA R.T.V

 

Se le entregará un certificado que acredita que su vehículo aprobó la R.T.V y además un sticker que debe colocarse en el lado derecho del parabrisas delantero.

 

De lo contrario, se le entregará un informe detallado de las observaciones encontradas a su vehículo, las cuales deberán ser subsanadas en el plazo establecido según su gravedad (grave o muy grave)

Recuerda, Los vehículos particulares deberán aprobar una vez al año la R.T.V y los vehículos de transporte publico/carga deberán aprobar dos veces al año la R.T.V.

 
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 


Las Revisiones Técnicas Vehiculares  se realizan según el último digito de la placa de rodaje de acuerdo con el siguiente cronograma.

 

 

ULTIMO DIGITO DE LA PLACA

VEHICULOS SUJETOS A REVISION ANUAL (Particulares)

VEHICULOS SUJETOS A REVISION SEMESTRAL (Transporte Público/Carga)

VEHICULOS SUJETOS A REVISION TRIMESTRAL
(Transporte de materiales inflamables y sustancias peligrosas)

MES

1ra. REVISION

2da. REVISION

1ra. REVISION

2da. REVISION

3ra. REVISION

4ta. REVISION

0

ENE.

JUL.

ENE.

JUL.

OCT.

ENE.

ABR.

1

FEB. Y MAR.

AGO.

FEB.

JUL.

OCT.

ENE.

ABR.

2

ABR.

AGO.

FEB.

JUL.

OCT

ENE.

ABR.

3

MAY.

SET.

MAR.

JUL.

OCT

ENE.

ABR.

4

JUN.

SET.

MAR.

AGO.

NOV.

FEB.

MAY.

5

JUL.

OCT.

ABR.

AGO.

NOV.

FEB.

MAY.

6

AGO.

OCT.

ABR.

AGO.

NOV

FEB.

MAY.

7

SET.

NOV.

MAY.

SET.

DIC.

MAR.

JUN.

8

OCT. Y NOV.

NOV.

MAY.

SET.

DIC.

MAR.

JUN.

9

DIC.

DIC.

JUN.

SET.

DIC.

MAR.

JUN.

 

 

CONSULTA Y/O SUGERENCIAS A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

 

§         revisionestecnicas@invermet.gob.pe

 

 
 

 

 

 


§   Evolución de las RTV

§   Inspecciones Realizadas y Porcentaje de Rechazo

§   Grafico de Evolución de las RTV

§   Grafico de Nivel de Aprobación de Desaprobación de las RTV

§   Grafico de Evolución de las RTV por Planta

 


 

 
 

 

 

 

§         ¿QUE COMPRENDE LA REVISION COMPLEMENTARIA?

 

Primero tenemos que indicar que la revisión complementaria solo se realiza a los vehículos considerados como transporte publico/carga y esta revisión consiste en el chequeo del estado del interior del vehículo, como la existencia de botiquín, extintor, llanta de repuesto, gata, la correcta instalación de los asientos tanto del conductor como de los pasajeros además de tener las distancias y medidas reglamentarias, la existencia de vidrio templado en las ventanas y su correcta colocación, entre otros aspectos.

 

§         ¿PUEDO PASAR LA REVISIÓN TÉCNICA ANTES DE LA FECHA PROGRAMADA?

 

Si podrá pasar la revisión antes e la fecha programada, pero debe tener en cuenta que una vez expedido el certificado comenzará a correr su vigencia. En el caso de vehículos particulares la vigencia es de un año y de transporte público o carga de seis meses.

 

§         ¿SI MI AUTO ESTA EN PROVINCIA, TENDRÉ QUE TRAERLO A LIMA A PASAR LA REVISIÓN?

 

Las revisiones técnicas son para todos los vehículos inscritos en Lima y que circulen normalmente en Lima por lo tanto su vehículo deberá pasar la revisión en donde actualmente está circulando.

 

Por el momento, en provincias no se están dando las revisiones, se deberá esperar   que el MTC inicie las revisiones por ser de su competencia.

 

§         ¿MI VEHÍCULO ESTA CONVERTIDO A GLP, PERO NO HE  REALIZADO EL CAMBIO DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE EN LA TARJETA DE PROPIEDAD, ES ESTE  UN IMPEDIMENTO PARA PASAR LA REVISIÓN TÉCNICA?

 

Si ha cambiado el sistema de combustible de su vehículo, esto deberá consignar en la tarjeta de propiedad, de no ser así, por ser el primer año de implementación de las revisiones técnicas, será considerada como una falta leve, lo cual no implica la desaprobación de la revisión, pero si una observación que deberá subsanar para aprobar futuras revisiones.

 

§         ¿CUANTAS MODALIDADES DE TAXI HAY EN SETAME Y CUÁNTAS UNIDADES EXISTEN?

 

MODALIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE TAXI: DIFERENCIAS

INDEPENDIENTE

ESTACION
REMISSE
Es el servicio de taxi que se presta en vehículos de propiedad de personas naturales, conducidos por un propietario o conductor o conductores libres.
Es el servicio de taxi que se presta en vehículos de propiedad de personas jurídicas como asociaciones, cooperativas o empresas con una flota mínima de diez (10) taxis, a través de sus propios trabajadores, socios o asociados.
Es el servicio de taxi que presta en vehículos de propiedad de personas jurídicas como asociaciones, cooperativas o empresas, con una flota mínima de diez (10) taxis, a través de sus propios trabajadores, socios o asociados.
La carrocería debe estar pintada íntegra y exclusivamente de color amarillo.
Todos los vehículos de la flota deben estar pintados uniformemente con los colores característicos que determinen cada empresa o institución
Las carrocerías de los vehículos pueden ser diferentes colores, pudiendo mantener el color de vehículo original.
En el exterior del techo vehículo, deberá instalarse un casquete iluminado de acrílico blanco, teniendo inscrita en la parte frontal y posterior la palabra TAXI, distribuida simétricamente en el elemento de identificación.
En el exterior del techo vehículo, deberá instalarse un casquete iluminado de acrílico blanco, teniendo inscrita en la parte frontal y posterior la palabra TAXI, distribuida simétricamente en el elemento de identificación.
NO REQUIERE
En las puertas laterales posteriores del vehículo o en la parte lateral posterior a su caso, deberá pintarse de color negro el numero de la placa de rodaje en un rectángulo de treinta y cinco (35 cm) de largo por quince centímetro (15 cm ) de alto
En las puertas laterales posteriores del vehículo o en la parte lateral posterior a su caso, deberá pintarse de color negro el numero de la placa de rodaje en un rectángulo de treinta y cinco (35 cm) de largo por quince centímetro (15 cm ) de alto
No requiere el pintado de la placa en las puertas laterales
No lleva logotipo en las puertas laterales delanteras
En las dos puertas laterales delanteras de los vehículos se pintara o adherirá la insignia, nombre o logotipo de la persona jurídica titular de la Autorización para el servicio de taxi.
No lleva logotipo en las puertas laterales delanteras
En la parte interior del parabrisa al lado derecho, deberá adherirse una etiqueta autoadhesiva de lectura interna, en el cual esta inscrita:
a) Número de Placa de Rodaje del vehículo.
b) Nombre del propietario del vehículo
c) Numero del Certificado de Operación para prestar el Servicio de Taxi Metropolitano.
d) Numero de teléfono de FONOSETAME
En la parte interior del parabrisa al lado derecho, deberá adherirse una etiqueta autoadhesiva de lectura interna, en el cual esta inscrita:
a) Número de Placa de Rodaje del vehículo.
b) Nombre del propietario del vehículo
c) Numero del Certificado de Operación para prestar el Servicio de Taxi Metropolitano.
d) Numero de teléfono de FONOSETAME
En el interior de las unidades deberá señalarse en forma clara el número de la placa de rodaje del vehículo y el número de control de la unidad, también debe figurar en lugar visible el Certificado de Operación del mismo y la Credencial del conductor.
NO REQUIERE
NO REQUIERE
Deben contar con sistema de aire acondicionado, sistema de música y otros equipos complementarios que mejoren la calidad de servicio a los pasajeros
NO REQUIERE
Estar comunicados con la estación a través de radios o teléfonos
Tener una central de comunicaciones por radio o por teléfono.

 

TAXIS AUTORIZADOS POR SETAME, SEGÚN MODALIDAD (DICIEMBRE 2007)

MODALIDAD

EMPRESAS AUTORIZADAS
VEHICULOS REGISTRADOS

CERTIFICADO DE OPERACION VIGENTE

TAXI INDEPENDIENTE
0
25,732
13,695
TAXI ESTACION
369
74,084
57,871
TAXI REMISSE
39
1,664
1,132
SERVICIO TAXI ESTACION - REMISSE
31
6
1
TOTAL
439
101,486
72,699

 

 

 
 

 

 

 


§         Programe la revisión técnica de su vehículo, en función a los plazos establecidos en el cronograma de las RTV y no espere el último momento, para evitar las largas colas en las plantas y demoras en la atención que provocan el malestar de los usuarios.

 

§         No se deje sorprender por personas que hacen negocio con el alquiler de piezas diversas como llantas, faros, extintores u otros, recuerde que “lo barato sale caro” y no le servirá de mucho aprobar la revisión alquilando implementos para “maquillar” el estado de su vehiculo, porque al ser detectados en los operativos de fiscalización serán enviados al depósito.

 

§         Si su vehiculo es de uso particular con fecha de fabricación 2006 y 2007 le recordamos que no están obligados a pasar revisión técnica, por no contar con la antigüedad necesaria. En el caso de vehículos de transporte publico o carga, no están obligados a pasar revisión los que cuentan con año de fabricación 2007.

 

§         No se olvide que en las Plantas de Revisiones, la documentación solicitada para pasar revisión es DNI, TARJETA DE PROPIEDAD, BREVETE Y SOAT.

 

§         Le recordamos cuales son las infracciones que cometería al conducir un vehículo que no haya pasado la Revisión Técnica Vehicular dentro del plazo establecido.

CODIGO

DETALLE DE LA INFRACCIÓN
NIVEL DE GRAVEDAD

SANCION
(%UIT)

SANCION
(EN S/.)

F-15
Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de Revisión Técnica.
Muy Grave
4% Retención de vehículo
140.00
T-31
Prestar el servicio sin contar con el Certificado de Revisión Técnica o este se encuentre vencido.
Grave
20% Internamiento del Vehículo
700.00
R-35
Prestar el servicio de taxi sin contar con el Certificado de Revisión Técnica o este se encuentre vencido.
Grave
20% Internamiento del Vehículo
700.00

Nota. El valor de una U.I.T. (Unidad Impositiva Tributaria) en el 2008 es de S/.3,500 nuevos soles.


§         Finalmente, le indicamos los accesorios que deberá tener su vehiculo para pasar la RTV.

 

                   VEHÍCULOS PARTICULARES MENOR O IGUAL A 3,500 KG.

o         Triangulo de Seguridad

o         Llanta de Repuesto

o         Llave de Ruedas

o         Gata

 

     VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PESADOS MAYORES A 3,500 KG.

o         Triangulo de Seguridad

o         Llanta de Repuesto

o         Llave de Rueda

o         Gata

o         Linterna

o         Botiquín

o         Extintor de acuerdo al vehiculo:   Camioneta Rural / Combi              2KG

                                                                 Couster / Microbús                     4KG

                                                                 Ómnibus / Camiones Pesados       6KG

                                                                 Tracto, Remolque, Cisternas

                                                                 Volquetes y Otros                      6KG                 

 

*